Gobierno y parlamentarios oficialistas acuerdan subir de 4 a 4,1% el reajuste fiscal

El jefe de las finanzas públicas informó que la medida, además, implica aumentar de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas del sector público.

  1. Funcionarios públicos rechazan oferta del Gobierno y anuncian paro
  2. Diputados RN piden reajuste de 5% como mínimo para el sector público
  3. Diputados DC advierten que no aprobarán oferta del Gobierno al sector público

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo con diputados y senadores de la Nueva Mayoría, para perfeccionar el proyecto de ley ingresado este martes al Congreso, que establece un reajuste de remuneraciones para el sector público. 

El ministro se reunió junto a sus pares de la Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Ximena Rincón, respectivamente, con el presidente del Senado, Patricio Walker, y el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, además de los parlamentarios del oficialismo. 

Tras el encuentro, el jefe de las finanzas públicas informó el acuerdo, que considera elevar de 4% a 4,1% el monto del reajuste considerado en el proyecto, además de aumentar de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas del sector público. 

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que a petición de los parlamentarios, el Ejecutivo accedió a congelar todos aquellos sueldos en la administración pública que estén por sobre los $ 6 millones, ya sean honorarios o de otro tipo, “en la medida que no existan contratos que tengan mecanismos de indexación ya en esos contratos. Eso lo vamos a hacer con indicaciones que incorporaremos acá en la Comisión de Hacienda o en la sala de la Cámara de Diputados”. 

El secretario de Estado agregó que “tuvimos siete reuniones de negociación (con la Mesa del Sector Público), quiero valorar el esfuerzo que hicieron ellos en tratar de acercarnos. Todas las partes hicimos esfuerzos genuinos en tratar de tener un acuerdo”. 

Añadió que si ello no se logró “en parte eso se debe a que la realidad económica cambió fuertemente en poco tiempo”. 

Rodrigo Valdés agregó que “llevábamos muchos años acostumbrados a un tiempo en que en que habían holguras. Hoy día estamos en tiempos en que hay que priorizar muy bien dónde se gasta la plata”. 

Consultado por el bono de término de conflicto que el gobierno ofreció anteriormente a los trabajadores, en caso de haber alcanzado un acuerdo, el titular de Hacienda manifestó que “esos son bonos que se gatillan en momentos en que hay un acuerdo de negociación y en este caso, lamentablemente, no pudimos”. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos