Noticias

¿Por qué no hay vacunas para el virus respiratorio sincicial?

Hace 67 años fue descubierto este virus, y en Chile hay avances para contar con una inmunización.

vacunas
Faltan algunos años para tener una efectiva vacuna contra el virus respiratorio sincicial. (Diego Martin)

En 1956 fue descubierto el virus respiratorio sincicial (VRS), y desde entonces arduos son los esfuerzos por contar con una vacuna que lo ataque.

PUBLICIDAD

Pero hasta ahora no hay inmunización contra la enfermedad que causa el VRS, que cada año a nivel mundial mata a cerca de cien mil bebés y a decenas de miles de personas mayores.

Recomendados

Esta mal es, después de la malaria, la principal causa de fallecimiento en niños menores de un año. Y se calcula que a los dos años casi todos los menores se han contagiado de VRS, que en todo el planeta es la causa de alrededor de 3,5 millones de hospitalizaciones anuales.

Virus sincicial: los síntomas para reconocer la enfermedad de acuerdo a la edadOpens in new window ]

La directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal Contreras, indicó que “las vacunas para este virus se vienen probando desde hace décadas, pero no han sido efectivas debido a la inmadurez inmunológica que tienen los niños y por su anatomía pulmonar. También vemos que puede afectar de forma agresiva a los adultos mayores, causando cuadros graves”.

“Para que una vacuna sea efectiva, tiene que provocar una respuesta inmune. Y eso es lo que ha costado. Lo que se está estudiando es la posibilidad de contar con dos tipos de inmunizaciones: una para los menores de dos años y otra para la población en general”, añadió..

La experta en Salud Pública además destacó el hecho de que en Estados Unidos ya fue autorizado el uso de una vacuna contra el VRS, pero solo en mayores de 60 años.

“Nunca nos dieron una respuesta concreta”: El desgarrador relato de padres de la bebé que falleció en San Antonio por virus sincicialOpens in new window ]

“Para la población general aún faltan estudios que permitan establecer su eficacia. También se debe considerar la seguridad de las vacunas, es decir, sus efectos adversos. Por eso faltan pruebas para su liberación mundial”.

En nuestro país, el bioquímico y Doctor en Inmunología y Microbiología, Alexis Kalergis obtuvo la primera vacuna contra el VRS en 2015 tras una década de trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, que está en fase de pruebas preclinicas.

Según Kalergis, entre tres a cuatro años podría estar disponible esa vacuna.

Tags


Lo Último