Académico

Encuentran un nuevo agujero negro acompañado de una estrella gigante roja

El agujero negro se alimenta de la estrella poco a poco.

Concepto artístico de agujero negro supermasivo NASA/JPL-CALTECH (Sebastian Carrasco)

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Amsterdam ha descubierto un nuevo tipo de agujero negro vampiro, extraño desde cualquier concepción que se lo mire.

El evento estelar masivo se caracteriza por tener una estrella compañera gigante roja. Este tipo de sistema es mucho más raro que los sistemas con estrellas compañeras de baja masa, y su descubrimiento abre nuevas posibilidades para comprender la evolución de los agujeros negros y las estrellas.

Recomendados

El sistema, denominado ASASSN-14li, fue detectado por primera vez en 2014 por el telescopio All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN).

En ese momento, se observó un brillo repentino que se atribuyó a la explosión de una estrella. Sin embargo, observaciones posteriores con el telescopio espacial Gaia y el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO) revelaron que la fuente del brillo era un sistema binario compuesto por un agujero negro y una estrella gigante roja.

“Este es el primer caso en el que se observa un agujero negro vampiro con una estrella compañera gigante roja”, explica la Dra. Anna Wu, autora principal del estudio publicado en la revista Nature. “Este tipo de sistema es mucho más raro que los sistemas con estrellas compañeras de baja masa, y su descubrimiento nos ayudará a comprender mejor la evolución de los agujeros negros y las estrellas”.

Las estrellas gigantes rojas son estrellas en las últimas etapas de su vida. A medida que envejecen, se expanden y pierden masa. En el caso de ASASSN-14li, la gigante roja está transfiriendo masa al agujero negro a través de un disco de acreción. Este proceso genera una gran cantidad de energía en forma de rayos X, que fue lo que detectó el telescopio ASAS-SN.

“El estudio de este sistema nos ayudará a comprender mejor cómo los agujeros negros interactúan con sus estrellas compañeras y cómo pueden afectar a la evolución de las galaxias”, señala la Dra. Wu.